Comité pro Santa Cruz, Pronunciamiento: el tiro de gracia a la democracia en Bolivia
Santa Cruz, 11 de oct. Ayer, 10 de octubre, cuando se cumplió 28 años de la recuperación de la Democracia en Bolivia, paradójicamente, en muchas ciudades del país los periodistas mantienen una huelga de hambre por la LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Para la mayoría de los bolivianos, con la imposición de los artículos 16 y 23, en la Ley Contra el Racismo y otras formas de discriminación, se vulnera el derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa, por consiguiente, también se hirió de muerte a la Democracia.
La Libertad de Expresión de un derecho universal que tiene todo ser humano y cuando se le quita derecho, el pueblo no puede expresar libremente sus ideas, y cuando ya no se puede manifestar lo uno piensa, es que hemos perdido la democracia.
La agonía de la Democracia en Bolivia se inicia con la aprobación del Referéndum Revocatorio en 2008, cuando se aprobó una Ley que no tenía sustento legal en la anterior Constitución.
Luego, la Asamblea Constituyente no respetó los DOS TERCIOS ni el mandato popular de Autonomía Departamental y los asambleístas del MAS terminaron aprobando una Constitución Política de Estado, en un cuartel, manchada con sangre, con varios muertos y heridos. A esa carta la conocemos como la Constitución de La Calancha.
A medida que pasaban los meses, el gobierno centralismo fue mostrando evidencias de su intención y carácter totalitario. Promovió un golpe de Estado interno en Pando, que derrocó al Gobernador electo y reelecto por el voto popular.
El primer mandatario, que al momento de asumir la presidencia había prometido que sería sin muertos y sin venganza política, de respeto a los derechos humanos, no cumplió su palabra.
El país hubo masacres, torturas, golpes de Estado interno, persecuciones, presos políticos y exiliados. Hasta hoy, van casi 80 muertos en hechos violentos promovidos y permitidos políticamente por el gobierno nacional.
En este último año, el deterioro de la Democracia se profundizó a tal extremo de judicializar la política e imponer leyes políticas para acallar los opositores políticos, encarcelar periodistas y cerras medios de comunicación.
La Ley 003, de Necesidad de transición a los nuevos entes del Órgano Judicial, denominada LEY CORTA, autoriza al Presidente designar a dedo a los miembros del Órgano Judicial faltando al principio de Independencia de los Órganos del Estado, esencial dentro del un régimen democrático.
La Ley 004, de Lucha contra la Corrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, violenta los derechos humanos de quienes sean sometidos a procesos de corrupción, la vigencia de los derechos humanos forma parte de un régimen democrático.
La Ley 017, para el funcionamiento de las entidades territoriales autónomas, denominada Ley Transitoria, permite la judicialización de la política y destruye el respeto al voto popular.
Ley 031, Marco de Autonomías, denominada ley maldita, amplia aun más el rango de judicialización de la política y el no respeta el voto soberano.
Ley 032, Ampliación de mandato a autoridades judiciales interinas, las autoridades electas ilegalmente con la ley 003, son ampliadas en sus funciones dejando en evidencia la intromisión del ejecutivo sobre el órgano judicial.
La Ley contra el Racismo y otras formas de Discriminación, denominada Ley Mordaza, destruye la libertad de expresión y posibilita la persecución penal contra periodistas como la ley marco de autonomía lo hace contra las autoridades electas.
Esta última ley, que tiene un fin noble y necesario, fue utilizada por el gobierno para dar el TIRO DE GRACIA a la democracia.
El artículo 3 de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, establece que son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos.
La lucha del Comité por la Democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos fue constante.
Cuestionó al gobierno por complot armado contra Santa Cruz, en cuyo hecho violento, un grupo de élite del mismo gobierno, asesinó a tres personas.
Denunció ante las Naciones Unidas la persecución política que hay Bolivia, el incremento descontrolado del narcotráfico, de la corrupción y de la inseguridad ciudadana.
En febrero de este año, se hizo una huelga de hambre, en protesta por la judicialización de la política, contra la persecución de los líderes autonomistas y en solidaridad con los presos políticos.
Actualmente, en el marco de una iniciativa popular ciudadana, estamos recolectando firmas, en libros de debidamente notariados, para denunciar ante los organismos internacionales las redes de corrupción, de narcotráfico e impunidad en Bolivia.
La Democracia no se limita únicamente a las elecciones. ¡Es mucho más que eso!
A lo largo de la historia moderna, las corrientes de izquierda y de derecha tenían conceptos diferentes sobre lo que era Democracia. La Democracia era poco menos que una entelequia.
Unos entendían que Democracia era el régimen plural de partidos. Los otros entendían que era el unipartidismo. Unos creían en la prensa libre y los otros en la prensa del partido. Unos aceptaban el voto universal y otros el voto de los delegados.
Pero esto cambió para siempre a partir del 11 de septiembre de 2001, fecha en que se aprobó La Carta Democrática Interamericana de la Organización de los Estados Americanos (OEA). A partir de este momento la Democracia quedo claramente delimitada. Con este documento nació la Democracia internacionalmente aceptada y el concepto más moderno de Democracia en el mundo.
Cabe destacar aquí, con meridiana claridad, que Bolivia es signataria de esta Carta, la misma que tiene rango supra constitucional, según la constitución de La Calancha. Por lo tanto es de cumplimiento obligatorio y preferente.
En el artículo 3 la mencionada Carta, define la Democracia: “Son elementos esenciales de la democracia representativa, entre otros, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales; el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo; el régimen plural de partidos y organizaciones políticas; y la separación e independencia de los poderes públicos”.
¡Esto es Democracia!, no simplemente ir a votar un domingo cada 5 años.
¡Solo el voto no legitima la Democracia! El voto no es un cheque en blanco para el que llegue al poder haga lo que le dé la gana. Eso no es Democracia.
Democracia es respetar los Derechos Humanos, es respetar la Libertad de Prensa y de Expresión, es vivir al amparo de un Estado de Derecho. ¡Sin respeto los Derechos Humanos no hay democracia! ¡Sin Libertad de Prensa y de Expresión! ¡Sin Estado de Derecho no hay democracia! Democracia es elecciones libres sin voto comunitario, donde el Estado fomente el pluripartidismo y se respete la independencia de poderes. Sin ello tampoco existe Democracia.
La Democracia ya no la define cada uno como le conviene. Existen estos cinco puntos que la definen con meridiana claridad. No hay donde perderse. En democracia se eligen servidores públicos, se elige Presidente no se elige Emperador.
Exigimos al presidente Evo Morales hacer respetar la Democracia que lo llevó al poder. Esta democracia que con sus defectos y virtudes, permitió a un indígena del pueblo como Evo Morales llegar al poder. No solo estuvieron en el poder los oligarcas.
Caso contrario, le pedimos a Su Excelencia que se declarase dictador, formalizando el sistema político que hoy impera en Bolivia y no escudare en una democracia inexistente.
Exigimos a los políticos de izquierda y de derecha, defender la Democracia, único sistema aceptable de gobierno en el mundo civilizado.
Si la propia Democracia boliviana no tiene la fuerza interna de poderse defender, debiera ser la OEA; custodio de la Carta Democrática Interamericana, la que la haga respetar, siguiendo los lineamentos que ella misma establece.
.
Nenhum comentário:
Postar um comentário