quinta-feira, 28 de fevereiro de 2008

Capturado en Colombia uno de los líderes de las FARC


EL GUERRILLERO Hely Mejía Mendoza, uno de los jefes de las FARC, fue capturado por la policía en Boyacá.
Un cabecilla guerrillero integrante del estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en las que militó 35 años y comandó al menos cinco frentes, fue capturado ayer en el noroeste de Colombia, informó la Policía.
El director de la Policía, general Oscar Naranjo, informó en rueda de prensa que Hely Mejía Mendoza, conocido como ''Martín Sombra'', era buscado por la Fiscalía por los delitos de rebelión, asociación para delinquir y secuestros extorsivos con fines terroristas. Calificó su detención como ``un certero golpe de la policía a las FARC''.
La captura fue ejecutada en la localidad rural de Saboyá, a unos 125 kilómetros al noreste de Bogotá. Naranjo precisó que al informante que lo delató se le pagará una recompensa equivalente a $900,000.
''Su captura también permitió obtener información sobre la situación que han padecido los secuestrados'' por esta guerrilla, explicó Naranjo.
Según el general, Mejía le dijo a la policía que fue el responsable de ''degradar y castigar'' al padre de Emmanuel, el niño concebido durante el cautiverio con Clara Rojas, la asistente secuestrada junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en el 2002 y que las FARC liberaron el 10 de enero.
Naranjo dijo que el guerrillero ''es un cabecilla histórico'' de los insurgentes.
Señaló que ''Martín Sombra'' comandó por lo menos cinco frentes rebeldes y participó por lo menos en ``40 incursiones guerrilleras en el territorio nacional''.
El jefe policial denunció que el guerrillero ingresó legalmente a Venezuela en enero y de allí regresó a Bogotá, desde donde salió al noreste del país donde fue arrestado.
Naranjo no descartó que ``las autoridades norteamericanas tengan interés en él. No hay ninguna duda de que fue responsable de mantener a los tres norteamericanos secuestrados''.
Tres estadounidenses llevan cinco años secuestrados por las FARC y son parte de un grupo de más de 40 cautivos cuya liberación es condicionada por las FARC a la negociación de un canje con guerrilleros presos.
GUILLERMO LEGARIA / EFE
Fonte: El Nuevo Herald

.

Nenhum comentário: